Note1. Aguilera, Francisco. Novelas hispanoamericanas que se escriben hoy, en Hora actual de la novela hispánica: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1994,p. 210

Note2. Aguilera, Francisco. El origen y el destino de las novelas hispanoamericanas actuales en Revista de Humanidades, n° 7, Santiago, 2000, p. 55

Note3. Aguilera; Novelas hispanoamericanas que se escriben hoy, p. 213

Note4. Aguilera; Novelas hispanoamericanas que se escriben hoy, p. 208

Note5. Solotorevsky, Myrna. Estética de la totalidad y estética de la fragmentación; en revista Hispamérica, n° 75, p. 18.

Note6. Solotorevsky; op.cit. p. 18

Note7. Aguilera; EL origen y el destino en novelas hispanoamericanas actuales, p. 54

Note8. Nota: Hay que destacar la importante labor realizada por Claudia Campaña en Adolfo Couve: una lección de pintura: Eco, Santiago, 2002. Aunque sea un estudio basado fundamentalmente en la obra pictórica de Couve, la biografía que realiza es la más completa que existe hasta el momento. De ella serán extraídos datos de fechas, lugares y acontecimientos principales.

Note9. Valente, Ignacio. Adolfo Couve: La lección de pintura en Couve, Adolfo La lección de pintura: consideraciones en torno a una crisis,

Note10. Valdés, Adriana. Prólogo en Couve, Adolfo. Cuando pienso en mi falta de cabeza (La segunda comedia); Seix Barral, Chile, 2000, p.11

Note11. Zambra, Alejandro. El desorden de Adolfo Couve en Revista Chilena de Literatura nº 58, Santiago, 2001, p. 118

Note12. Nota: es importante destacar que la obra de Couve, particularmente sus dos últimas novelas, La comedia del arte y Cuando pienso en mi falta de cabeza, pueden perfectamente ser estudiadas dentro del movimiento del neobarroco hispanoamericano. Analizarlas desde esa perspectiva puede dar grandes luces para esclarecer ciertos aspectos, que si bien son constantemente enunciados respecto a estas obras, como el carnaval, los arquetipos etc. no han sido hasta ahora estudiados en profundidad.

Note13. Valdés, Adriana. Adolfo Couve, narrador de lo inquietante en Couve, Adolfo Narrativa completa: Seix Barral, Chile, 2003, p. 9

Note14. Couve, Adolfo. La lección de pintura: consideraciones en torno a una crisisp.1

Note15. Couve; op.cit. p.1

Note16. Couve, Adolfo. Prólogo en Cuarteto de la infancia; Seix Barral, Argentina, 1996, p. 7

Note17. Couve; op.cit. p. 8

Note18. Couve, Adolfo. Prólogo en La comedia del arte, p. 11

Note19. Valente; op.cit

Note20. Rosasco, José Luis. La lección de pintura en revista Que pasa, Febrero, 1980,en Couve, Adolfo. La lección de pintura...,p. 55

Note21. Valdés, Adriana en Narrativa completa, p. 15

Note22. Donoso, Claudia. Sobre la cuerda floja (un itinerario) en La comedia del arte; Planeta, Chile, 1995, p. 12.

Note23. Zambra; op.cit. p 118

Note24. J.P.D. Tan solo, Couve en El Mercurio de Valparaíso, diciembre, 1999, p. C-11

Note25. Aira, César. Cuentos de fantasmas en El Mercurio, junio, 2003, p. E-3.

Note26. Couve, Adolfo en El mercurio, Revista de Libros, nº 335, octubre, 1995

Note27. Praz, Mario. Mnemosina: paralelo entre la literatura y las artes visuales: Monte Avila, Venezuela, 1976,p. 7

Note28. Ortega y Gasset, José. La deshumanización del arte en Meditaciones del Quijote: la deshumanización del arte: Buenos Aires; Espasa Calpe; 1942; p. 164.

Note29. Lubbock, Percy. The craft of fiction: The viking press, London, 1957, p. 6

Note30. Lubbock; op.cit. p. 62

Note31. Bal, Mieke, Teoría de la narrativa (una introducción a la narratología): Cátedra, Madrid, 1985, p. 127

Note32. Praz; op. cit. p. 19

Note33. Enciclopedia Universal Ilustrada, Tomo XVIII (primera parte): Espasa Calpe, Madrid, 1958, p. 451

Note34. Souriau, Etienne. Diccionario Akal de Estéica: Akal, Madrid, 1998.

Note35. Bal; op.cit. p. 136

Note36. Enciclopedia Universal Ilustrada, Tomo XXVIII (primera parte), p. 1043.

Note37. Couve, La comedia del arte, p. 20

Note38. Couve; op.cit. p. 21

Note39. Couve; op.cit. p. 22

Note40. Couve; op.cit. p. 24

Note41. Couve; op.cit. p. 25

Note42. Couve; op.cit. p. 29

Note43. Coove; op.cit. p. 41

Note44. Couve; op.cit. p. 66-67

Note45. Couve; op.cit. p. 115

Note46. Couve; op.cit. p. 118

Note47. Couve; op.cit. p. 121

Note48. Couve; op.cit. p. 151

Note49. Freud, Sigmund. Lo siniestro: López Crespo, Buenos Aires, 1978, p. 18

Note50. Freud; op.cit. p. 21

Note51. Souriau; op.cit p. 1026

Note52. Souriau; op.cit. p. 1027

Note53. Souriau; op.cit. p. 1028

Note54. Souriau, op.cit. p. 526

Note55. Mieke, op.cit. p. 101

Note56. Francastel, Pierre. La realidad fugurativa: Emecé, Buenos Aires, 1970, p. 149

Note57. Zambra; op.cit. p. 119

Note58. Couve; op.cit. p. 48

Note59. Couve; op.cit. p. 49

Note60. Couve; op.cit. p. 70

Note61. Couve; op.cit. p. 98

Note62. Couve; op.cit. p. 121

Note63. Segre, Cesare. Principios de análisis del texto literario: Grijalbo, Barcelona, 1985, p. 131

Note64. Couve; op.cit. p. 125

Note65. Couve; op.cit. p. 128

Note66. Couve; op.cit. p. 133

Note67. Couve, Adolfo. La ronda nocturna en El arco y la liran°3, Universidad de Chile, Bellas Artes, 1979, p. 7

Note68. Enciclopedia Universal Ilustrada, Tomo XXXI, p. 917

Note69. Couve. La ronda..., p.917

Note70. Souriau; op.cit. p. 1002

Note71. Nota: def. media tinta: tinta general que se da primero para pintar al temple y al fresco, sobre la cual se va colocando el claro y el oscuro. Color templado que une y empasta los claros con los oscuros. En Enciclopedia Universal Ilustrada, Tomo LXI, p. 1698.

Note72. Enciclopedia Universal Ilustrada, Tomo XIII, p. 671

Note73. Couve. La ronda..., p. 7

Note74. Ortega y Gasset, José. Sobre el punto de vista en las artes en Goethe desde dentro: Revista de Occidente, Madrid, 1933, p. 112

Note75. Couve. La comedia…, p. 35

Note76. Couve; op.cit. p. 38

Note77. Couve; op.cit. p. 40

Note78. Couve; op.cit. p. 50

Note79. Couve; op.cit. p 73

Note80. Couve; op.cit. p. 80

Note81. Couve; op.cit. p. 98

Note82. Couve; op.cit. p. 119

Note83. Couve; op.cit. p. 132

Note84. Couve; op.cit. p. 141

Note85. Tacca. Las voces de la novela: Gredos, Madrid, 1975, p. 65

Note86. Tacca; op.cit. p. 65

Note87. Tacca; op.cit. p. 71

Note88. Segre; op.cit. p. 33

Note89. Bal; op.cit. p. 110

Note90. Bal; op.cit. p. 110

Note91. Ortega y Gasset; op.cit. p. 101

Note92. Valdés, Adriana. Prólogo en Cuando pienso..., p. 26

Note93. Couve; op.cit. p. 27

Note94. Couve; op.cit. p. 39

Note95. Couve; op. cit. p. 40

Note96. Couve; op. cit. p. 67

Note97. Couve; op.cit. p. 84

Note98. Couve; op.cit. p. 80

Note99. Aguilera, Francisco. Novelas hispanoamericanas que se escriben hoy, p. 207

Note100. Souriau; op.cit. p. 528

Note101. Couve; op.cit. p. 44

Note102. Couve; op.cit. p. 92

Note103. Couve; op.cit. p. 127

Note104. Zambra; op.cit. p. 120

Note105. Souriau: op.cit. p. 867

Note106. Bajtin, Mijail. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: Alianza, Madrid, 1989

Note107. Hutcheon, Linda. Ironía.Sátira. Parodia. Una aproximación pragmática a la Ironía en De la ironía a lo grotesco (en algunos textos hispanoamericanos): Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México, 1992, p. 177

Note108. Couve; op.cit. p. 19.

Note109. Couve, op.cit. p. 19

Note110. Couve; op.cit. p. 101

Note111. Couve; op.cit. p. 22

Note112. Couve; op.cit. p. 32

Note113. Couve; op.cit. p. 3

Note114. Hutcheon; op.cit. p. 187