El liderazgo transformacional en directores de tres liceos bicentenario y tres liceos regulares de la Región Metropolitana

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

El liderazgo transformacional en directores de tres liceos bicentenario y tres liceos regulares de la Región Metropolitana

xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.citar_tesis
Cómo citar

El liderazgo transformacional en directores de tres liceos bicentenario y tres liceos regulares de la Región Metropolitana

.
Copiar
Título: El liderazgo transformacional en directores de tres liceos bicentenario y tres liceos regulares de la Región Metropolitana
Autor: Rojas Jara, Armando
Resumen: Este estudio plantea dos objetivos generales: el primero es describir el liderazgo transformacional en directores de tres liceos bicentenario y tres liceos regulares pertenecientes a la zona norte de la Región Metropolitana, considerando la percepción de los docentes. Por su parte, el segundo es determinar la existencia de diferencias significativas entre la percepción sobre el liderazgo transformacional del director en los docentes de los liceos bicentenario con respecto a la de los docentes de los liceos regulares. Para este propósito se aplicó el cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ por sus siglas en inglés) a una muestra de 28 docentes de los Liceos Bicentenario y a 26 de los Liceos Regulares (54 docentes en total). Estos datos fueron procesados utilizando el software estadístico SPSS (versión 18.0) Para el análisis de resultados y para cumplir con el primer objetivo se usó estadística descriptiva. Por su parte para cumplir con el segundo objetivo se aplicó una prueba t de student para determinar la existencia de diferencias significativas entre la percepción sobre el liderazgo transformacional del director en los docentes de 3 Liceos Bicentenario con respecto a la percepción de los docentes de 3 Liceos Regulares. Los resultados obtenidos tras el primer análisis permiten concluir que los directores de los liceos bicentenario son percibidos por sus docentes con un mayor liderazgo que los directores de los liceos regulares. Con respecto a los resultados tras el segundo análisis, la principal conclusión es que existen diferencias significativas en tres de las cinco dimensiones del liderazgo transformacional del director al contrastar la percepción de docentes de los Liceos Bicentenario con respecto a la percepción de docentes de los Liceos Regulares.
Descripción: Magíster en Ciencias Sociales Mención Sociología de la Modernización
URI: http://www.tesis.uchile.cl/handle/2250/113354
Fecha: 2012-01-19


Archivos vinculados

Formato: Nombre: Tamaño: Descripción: Ver
PDF
cs39-rojasa1154.pdf
694.3Kb
Abrir / Descargar

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

 

Búsqueda


Advanced Search
Enlaces relacionados

Creative Commons

Las tesis de este repositorio se encuentran protegidas bajo licencias Creative Commons, las cuales permiten a sus autores decidir la manera en la que su obra es citada y publicada en internet bajo ciertas restricciones.