Plan de negocios para una empresa de productos naturales para el cuidado personal

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Plan de negocios para una empresa de productos naturales para el cuidado personal

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Título: Plan de negocios para una empresa de productos naturales para el cuidado personal
Autor: Guzmán Marchant, Rubi Alejandra
Resumen: El presente proyecto consistió en el desarrollo de un plan de negocio para una empresa de productos naturales para el cuidado personal, que se encargará de la producción artesanal y comercialización de los productos, bajo el contexto de una microempresa. El trabajo fue motivado y justificado por la disponibilidad y conocimientos de una emprendedora, y por la auspiciosa tendencia que ha mostrado la sociedad hacia lo natural durante los últimos años. En cuanto a los resultados obtenidos, en el análisis estratégico se identificaron aspectos que sugieren una situación optimista y auspiciosa en términos de la iniciativa propuesta, como son la experiencia de la emprendedora en bioquímica y las tendencias en torno a la cosmética natural y el estilo de vida actual de la sociedad. La investigación de mercado, evidencia que la oferta cosmética natural artesanal de los competidores directos no tiene una estrategia de venta definida ni un modelo de negocio estructurado, y en cuanto al mercado potencial, se especificó el perfil del segmento objetivo como mujeres pertenecientes a la clase socioeconómica ABC1-C2, principalmente entre los 30 y 50 años, que en su mayoría tienen familias numerosas y un círculo de amistades amplio, con un elevado nivel gastos en productos y tratamientos de belleza y que en particular muestran preferencias hacia productos naturales. Consistentemente se construyó un modelo de negocio que destaca en su propuesta de valor productos cosméticos de alta calidad, con dosificaciones óptimas, 100% naturales, asesoramiento personalizado y amplia cobertura. En el plan de marketing se caracterizó tanto a productos, como a las otras componentes del marketing mix, profundizando en la distribución a través de asesoras, que corresponde a estrategia de diferenciación y constituye una variable critica para el éxito comercial del negocio. En lo que respecta al plan de operaciones, se estudiaron los procesos relevantes para el buen funcionamiento de la empresa tanto del punto de vista legal, productivo y de administración. Asimismo, se establecieron las dotaciones necesarias para cada año de evaluación, ascendiendo el primer año a 8 personas, y la definición de cargos. Por último, en el plan económico y financiero se estimó una inversión inicial que asciende a M$ 16.052, y obteniéndose los siguientes valores para los indicadores, VAN: M$13.020, IVAN: 0,81, TIR: 22% y PRC: 4,5 años. En conclusión, tales cifras conllevan a recomendar a la emprendedora la realización de la iniciativa y propuesta de valor.
URI: http://tesis.uchile.cl/handle/2250/111194
Fecha: 2012


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