Uso de las TICS como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Uso de las TICS como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura

xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.citar_tesis
Cómo citar

Uso de las TICS como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura

.
Copiar
Título: Uso de las TICS como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura
Autor: Lira Herrera, Danitza Paola; Vidal Valenzuela, Lina Francisca
Resumen: La presente investigación, se realizó para indagar cómo incide la incorporación de las Tics en la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en niños y niñas de 2º y 3º año básico con retraso en esta área. El interés de las investigadoras fue determinar el efecto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en una experiencia de enseñanza-aprendizaje realizada a través de un taller de lecto-escritura. La investigación es de tipo Cuasi experimental, con la aplicación de pre test y pos- test y grupo de control. Para la recolección de datos se utilizó la Prueba CLP, Formas Paralelas (1º y 2º Nivel, en sus formas A y B). Además, se trabajó en un taller con dos grupos, uno que incorporaba a su metodología la utilización de las Tics, como apoyo a la labor docente, y otro en el cual se implementó una metodología tradicional al proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de los datos obtenidos tras la aplicación del post-test y luego de alrededor de tres meses de trabajo en la implementación del taller de lecto-escritura, los resultados mostraron que, en general, se aprecia un notable avance en el rendimiento, de ambos grupos. Respecto al grado en que cada una de las metodologías aplicadas en los talleres aportó al desarrollo de habilidades en lecto – escritura, la comparación de resultados pre - test y post – test, arrojó una notable superioridad de las metodologías que incorporan tecnologías de la información y la comunicación, por sobre métodos más tradicionales de enseñanza
URI: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/lira_d/html/index-frames.html
http://tesis.uchile.cl/handle/2250/106079
Fecha: 2008


Archivos vinculados

Formato: Nombre: Tamaño: Descripción: Ver
HTML
index_10042.html
154bytes
Abrir / Descargar

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

 

Búsqueda


Advanced Search
Enlaces relacionados

Creative Commons

Las tesis de este repositorio se encuentran protegidas bajo licencias Creative Commons, las cuales permiten a sus autores decidir la manera en la que su obra es citada y publicada en internet bajo ciertas restricciones.